Seminaris

Ricardo Cicerchia imparteix el Seminari “Formas familiares en América Latina y Caribe. Desigualdad social, estructuras y performance” (1era. Part)

Lloc: Sala Àngels Torrents, CED

Hora: 15:30 - 18:30

El Seminario se propone realizar un diagnóstico de las transformaciones sociales y familiares de la región, así como también verificar el grado de articulación y eficiencia entre los grupos más vulnerables de nuestras sociedades y las políticas públicas, analizando estructuras, coyunturas y niveles de performance. Se trata de un abordaje teórico e histórico y a la vez actualizado, de los fenómenos enmarcados en las nuevas dinámicas demográficas y culturales.
El eje que conducirá nuestro programa se asienta en tres preguntas, creemos, fundamentales:
* ¿Sigue siendo el modelo de acumulación el responsable de la persistencia de la pobreza estructural de la región?
* ¿Son las políticas sociales aplicadas, eficientes para reparar los procesos de retroceso y exclusión social?
* ¿Es la performance de las formas familiares un freno al deterioro de las condiciones de vida de los sectores populares?

Ricardo Cicerchia és Catedràtic d’Història Llatinoamericana de la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de Buenos Aires (Argentina); Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET (Argentina); Director del Seminario Permanente de Historia Latinoamericana Contemporánea-SEPHILA de l’Instituto Ravignani, CONICET; i Fundador i Coordinador de la Red Internacional de Estudios de Familia (REFMUR).