Seminaris

José Miguel Martínez Carrión imparteix el Seminari “Salud y desigualdad nutricional de los españoles desde finales del siglo XVIII. Análisis a partir de la talla adulta”

Organitza: Centre d'Estudis Demogràfics

Lloc: Sala Àngels Torrents, CED

Hora: 12:00 - 13:30

José Miguel Martínez Carrión (Catedràtic. Departament d'Economia Aplicada, Universitat de Múrcia).- Salud y desigualdad nutricional de los españoles desde finales del siglo XVIII. Análisis a partir de la talla adulta.

Seminario_J.M.MartinezCarrion_06.07.2017

Resum del Seminari (en castellà): “En los últimos tiempos las medidas antropométricas son utilizadas en las ciencias sociales como indicadores del bienestar, siendo la talla adulta un excelente proxy del nivel de vida biológico que informa además sobre la desigualdad de la salud nutricional. Este seminario presenta un avance de las recientes investigaciones sobre la evolución del estado nutricional y la desigualdad a partir de las estaturas masculinas en España entre 1750 y 2000. La dinámica de la desigualdad de la salud nutricional se presenta en diferentes planos: territoriales y/o regionales, sociales e individuales. A la luz de los resultados, reclama la atención de las instituciones públicas para que la talla a diferentes edades sea un indicador al uso los investigadores de ciencias sociales”.