Demografia aplicada

La demografia aplicada cubre la demanda  efectuada por entidades, empresas e instituciones, tanto públicas com privadas, de estudios específicos que incorporen la perspectiva demográfica en el análisis. Estos trabajos forman parte del ámbito de la transferencia de conocimiento entre la esfera  académica y el entramado social, económico e institucional, y se formalizan a través de contratos o convenios de colaboración. Els tipo de estudios realizados varía en función de las necesidades y especificidades  propias de cada cliente (empreses, entitats, institucions, etc.). Se pueden sintetitzar tres grandes grupos de demandas:

El desarrollo de indicadores y de nuevas metodologías de análisis, así como la generación y el tratamiento de fuentes de información diversas como encuestas, registros de población u otras fuentes administrativas de datos.

La realización de estudios sobre las transformaciones sociodemográficas recientes, tanto de la dinámica demográfica como de otros fenómenos sociales asociados a las poblaciones humanas susceptibles de plantear nuevos retos de gestión, como los cambios en las formas de convivencia o en la participación en el mercado de trabajo o el envejecimiento demográfico.

Responder a las necesidades de las empresas privadas y administraciones públicas de estimaciones y proyecciones de población (actividad, educación, hogares u otras características) a diferentes escalas territoriales y horizontes temporales, con el objetivo anticiparse al impacto que ejercen los cambios de las dinámicas poblacionales y de las características sociodemográficas de las poblaciones en la demanda de bienes y servicios.

El CED es el centro de referencia en Cataluña y España para la elaboración de proyecciones de población y estudios sociodemográficos

Clients