Volver

Joana Maria Pujadas Mora

ORCID 0000-0002-4975-639X Investigadora y Profesora Asociada dpto. Historia Económica, Instituciones, Política y Economía Mundial (UB)

Titulación: Doctora en Ciencias Históricas (Universitat de les Illes Balears)
Línea/s de investigación: Demografía histórica

Investigadora principal del área de Demografía Histórica del Centro de Estudios Demográficos – Universitat Autònoma de Barcelona y profesora asociada del Departamento de Historia Económica, Instituciones, Política y Economía Mundial de la Universidad de Barcelona. En 2009 me doctoré en Historia por la Universidad de las Islas Baleares con la tesis doctoral, La evolución de la mortalidad infantil y juvenil en la ciudad de Palma (Mallorca 1838-1960), también elaborada en el Departamento de Población del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). Para su realización disfruté de una beca FPI. Entre 2010 y 2016 he sido investigadora en el Departamento de Geografía de la UAB y coordinadora del proyecto Five Centuries of Marriages financiado por el European Research Council.

He realizado estancias en importantes centros y universidades internacionales tales como el Cambridge Group for the History of Population and Social Structure (Inglaterra), el Inter-University Consortium for Political and Social Research (Michigan, EEUU), el Centre for Population Studies (Umeå, Suecia) y el Centre for Economic Demography (Lund, Suecia). Todas las estancias fueron financiadas por concurso competitivo en el marco de la beca FPI o por el programa “José Castillejo” para estancias en el extranjero.

He participado en 15 proyectos de investigación, de los cuales he dirigido 2. Actualmente dirijo el proyecto Tecnología e innovación ciudadana en la construcción de redes sociales históricas para la comprensión del legado histórico financiado por el programa RecerCaixa y participo en un proyecto europeo del Dutch Research Council.

He dirigido 7 memorias de máster y 1 tesis doctoral. A día de hoy, dirijo 4 tesis y he sido nominada para 4 tribunales de tesis.

Mi carrera investigadora se desarrolla en el marco de las disciplinas de la Historia Social, la Demografía Histórica y la Historia Económica. Mis intereses de investigación son:

– El estudio de los determinantes de la Transición Demográfica: factores institucionales y políticas de salud pública.

– La automatización en la construcción de bases de datos demográfico-históricos y en la vinculación nominal de registros.

– El análisis de las migraciones a largo plazo a partir del estudio de la onomástica (ss. XV – XX).

– La formación del matrimonio y la transmisión intergeneracional de la posición social en el proceso de reproducción social (ss. XV – XX).

– Los procesos de salarización en época moderna.

He publicado 15 artículos en revistes nacionales e internacionales, 3 libros y 15 capítulos de libros. Además he presentado más de 70 comunicaciones en congresos o seminarios. He sido invitada a dar 11 conferencias y 4 cursos en diferentes instituciones europeas. Asimismo he sido galardonada con 3 premios científicos.

2017
2016
2015
2014
2013
2012
2017-2018
XARXES: Tecnologia i innovació ciutadana en la construcció de xarxes socials històriques per a la comprensió del llegat demogràfic

Entidad financiadora: Programa RecerCaixa (Obra Social “la Caixa” amb la col·laboració de l'Associació Catalana d’Universitats Públiques-ACUP)

Referencia: Convocatòria 2016

2014-2015
El tratamiento digital de las fuentes históricas locales. Tres experimentos en "crowdsourcing" y acceso fácil

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Nacional de I+D+I

Referencia: CSO2013-43118-R